miércoles, 19 de diciembre de 2012

Trucos para tener una piel sana

¡Hola a tod@s!

En este post os voy a desvelar los truquitos que harán que vuestra piel tenga una apariencia sana.

Este consejo lo pueden seguir hombres y mujeres, de cualquier edad, a partir de la pubertad, que es cuando empieza el calvario de granitos, rojeces, piel seca, etc.

Os voy a dar una serie de pasos que si los seguís a raja tabla en 14 días vais a sentir como la piel de vuestra cara, cuello y escote cambia.

Es muy importante que tengáis en cuenta que para tener una piel correctamente cuidada, ésta debe limpiarse cada día (sea cual sea el tipo de piel que tengáis ).

Esto se debe a que la piel de la cara, cuello, escote y manos está en constante contacto con el exterior y sin nada que la proteja (por ejemplo: el pelo retiene mucha suciedad y contaminación para que no le llegue al cuero cabelludo), por tanto esa suciedad que se va acumulando, más toda la suciedad que generamos nosotros (sebo, células muertas y sudor) crean un caldo de cultivo perfecto para acelerar el envejecimiento, sobretodo si lo juntamos con las radiaciones solares.

Por tanto hay que quedarse con lo siguiente: suciedad que generamos nosotros + suciedad exterior + Radiaciones solares = Envejecimiento prematuro!! Puesto que los poros se obstruirán con tanta suciedad (aunque no se vea), los radicales libres generados por nosotros mismos y por la acumulación de suciedad en contacto con nuestra piel, incidirán sobre el ADN de nuestra piel y más los efectos dañinos de las radiaciones solares, se perderá firmeza y elasticidad, las fibras de colágeno de la piel se "desorganizarán", aparecerán las arrugas y las que ya hay se volverán más profundas y la piel tendrá una apariencia apagada.

La solución es limpiarse muy bien la cara, tonificarla, utilizar un serum con antirradicales libres (la mayoría de los compuestos antiarrugas), una crema que hidrate bien la piel y utilizar diariamente protección solar.

A continuación os presento el ritual perfecto para tener la piel perfectísima! Sólo necesitas invertir 10 minutos al día para darle a la piel todo lo que precisa!

Al despertarnos:

  1. Lavarnos las manos con jabón. Este paso es importante porque, si te lavas la cara con las manos y las manos están sucias, poco vamos a arreglar.
  2. Empaparnos la cara con agua tibia.
  3. Poner el jabón (adecuado para vuestro tipo de piel) en las manos y frotar la cara en circulos. Si queréis utilizar un producto que no sea jabón o gel (adecuado para vuestra piel), intentad que sean emulsiones limpiadoras, adecuadas a vuestro tipo de piel, o alguna solución micelar con pH fisiológico. La cuestión es limpiar, todo lo profundamente que se pueda, vuestra piel.
  4. Aclarar con agua tibia. Esto debe hacerse en el caso de usar jabón o gel. Si decidís utilizar otro tipo de producto, podéis pasar directamente a la parte del tónico! :)
  5. Secar la cara con una toalla limpia suavemente y a toquecitos. Para ser más exactos, debería ser con un pañuelo y ponerlo encima de la cara para que absorbiera el agua, de una manera muy delicada y a golpecitos suaves. Así que quien tenga ganas puede hacerlo así, para los demás (más vaguetes y yo me incluyo) con que la toalla esté limpia y no la "restreguemos" por la piel ya es suficiente.
  6. Aplicar el tónico ,adecuado para vuestro tipo de piel, con un algodón o con un disco de algodón. La manera de aplicarse el tónico debe cambiar en función del pH del tónico y de la proporción de alcohol, sin embargo, la mayoría se aplican a toquecitos. Si sois un poco vaguetes (y yo me incluyo) podéis optar por un tónico de pH fisiológico y sin alcohol, entonces podéis usar un disco o el algodón un poco más a lo bestia. Sin embargo, NUNCA frotar fuerte!! El tónico se usa para quitar restos de jabón y cerrar los poros abiertos, entre otras cosas. Sabréis que la cara está limpita porque si os abanicáis con las manos vais a notar la cara muy fresquita.
  7. Aplicar un serum. El serum tiene como misión "alimentar" las capas más profundas de la piel, pues hay que tener en cuenta que las cremas sirven para tratar las capas más externas de la piel. Y a continuación, aplicar la crema de día , específica según vuestras características. Tanto el serum, como la crema de día se deben aplicar en forma de "masaje a toquecitos", porque de esta manera estáis favoreciendo que la piel se reafirme y "no cuelgue".
  8. Aplicar el contorno de ojos. Para ello necesitamos extender una o dos gotas alrededor de los ojos usando los dedos corazón y anular (porque son los que menos fuerza tienen) dando pequeños toquecitos:
    • Cuando hay bolsas: haced un masaje de fuera hacia dentro para que el sistema linfático drene las bolsas.
    • Cuando hay ojeras: haced un masaje de dentro hacia fuera para activar la circulación.
  9. Aplicar protector solar, preferiblemente de textura muy ligera o gel y con un FPS alto y que se absorba muy rápido.
  10. Aplicar maquillaje si sois de los que os maquilláis.

Por la noche, antes de ir a dormir:

  1. Lavarse las manos con jabón.
  2. Desmaquillarse, preferiblemente con un desmaquillante de emulsión o emulsión micelar. A las fans de las toallitas: lo siento, pero... ni limpian, ni desmaquillan a fondo!!!
  3. Lavarse la cara con el mismo procedimiento que he descrito arriba.
  4. Secar con una toalla limpia o con un pañuelo, a base de toquecitos.
  5. Aplicar el tónico con un algodón o disco.
  6. Aplicar el serum y la crema con un masaje.
  7. Aplicar el contorno de ojos.

Cuando se consigue adquirir esta rutina, al cabo de una semana notaréis la piel más suave y a los 14 días tendrá mucho mejor aspecto, porque habréis dado tiempo a que las células que nacen en las capas más profundas de la piel (capa córnea) migren a la superficie de la piel.

También es muy importante:

  • Exfoliar la piel de la cara, al menos, 1 vez por semana con un exfoliante mecánico (desde preparados caseros con sal gorda, hasta productos exfoliantes que hay en el mercado como toallitas o preparados cosméticos).
  • ¡¡Sed infieles a vuestra crema hidratante habitual!! Intentad, dentro de lo que vuestras pieles os permitan, no estar más de dos meses usando la misma crema, variad! Igual que nosotros nos cansamos de comer cada día lo mismo, la piel también se cansa y no responde igual si le das de "comer" cada día lo mismo.

Si le dedicáis 10 minutos al día (5 por la mañana y 5 por la noche) a vuestra piel, veréis que estará radiante las 24h!

¡Pronto subiré los vídeos para aplicar correctamente los productos y veréis que representa muy poco tiempo al día!

¡Probadlo y me comentáis en el blog a ver que tal!

Un abrazo y hasta pronto!

3 comentarios :

  1. Buenas tardes Ana! He leído todos tus posts y me han gustado mucho. Quería hacerte una pregunta, cuando nos explicas los pasos que debemos seguir para nuestra higiene facial diaria comentas que debemos lavarnos la cara con un jabón específico; que crees que es mejor: ¿Un jabón específico con mi nueva súper-esponja de Konjac,jaja :P o agua micelar que, por lo que he leído, respeta más nuestro manto hidrolipídico?? Gracias por adelantado por tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mar!! Que alegría que me hayas escrito! Para mi es un honor poder responder a esta y todas las preguntas que tengas!
      Tu super-esponja de Konjac verás que es una pasada porque te deja la piel suave y exfoliada desde el primer uso! :)
      Lo segundo, decirte que el agua micelar es el rey de la cosmética facial.
      Te han informado muy bien y de hecho será objeto de post dentro de poquito!
      Pero... por ser tu!! Te hago un adelanto! :P
      Ahora ya sabes que el manto hidrolipídico está "formulado", sobre la superficie de nuestra piel, como una emulsión. Eso significa que lo que mejor limpiará la piel (si nuestro manto hidrolipídico está en buenas condiciones) será una emulsión.
      Pues bien, las emulsiones, al ponerse en contacto con nuestra piel, sus gotas oleosas arrastran la "suciedad" oleosa y las gotas hidrófilas, arrastrar la "suciedad" hidrófila (se aplica emulsión O/A sobre piel mixta y emulsión A/O sobre la piel seca o normal, es decir, su complementario), dejando un rastro acuoso o oleoso, según el tipo de emulsión a utilizar.
      Sin embargo, el agua micelar es un agua (por tanto, hidrata ligeramente) con micelas (gotas capaces de arrastrar toda la suciedad, ya sea "hidrófila" como "oleosa"), por tanto, no deja la piel reseca, ni tampoco engrasa.
      El agua micelar puede usarse en cualquier tipo de piel, incluso en piel sensible. Por eso "respeta más nuestro manto hidrolipídico", porque es como una "emulsión perfectamente adecuada a nuestro manto hidrolipídico". Ahora bien, cuando el manto hidrolipídico está mal formado, como por ejemplo, en pieles extremadamente secas, se sigue recomendando la leche limpiadora porque suele dejar el "extra de grasa" que la barrera necesita para restablecer elementos grasos que le faltan, y respecto a las pieles grasas o muy grasas siempre es mejor lavarse con un gel especial para pieles grasas, porque resecan y eliminan el sebo a su paso.
      Respecto a lo del jabón, es un tema delicado porque hay jabones específicos (como los llamado "Pan") que son especiales para lavar pieles muy secas, hay jabones que son "syndet" (sin detergente) para lavar pieles sensibles, etc. De ahí a que pusiera "específico para nuestra piel", pues intentaba agrupar toooodas las familias de limpiadores, en el sustantivo que todos más conocemos: el jabón. :)
      Jejeje, se que ha sido una contestación un poco larga, pero es un tema super interesante!! :)
      Muchas gracias, otra vez por comentar!!!
      Un abrazo gigantesco!!! ;)

      Eliminar
    2. Muchiiisimas gracias por tu respuesta!!!
      Me siento halagada por el adelanto ;) me ha quedado bastante claro pero estaré atenta para no perderme el post completo. Con respecto a la esponja, tienes toda la razón! La usé anoche (agua micelar, esponja de konjac, tónico exfoliante, mi crema hidratante y por último contorno de ojos...mi novio dice que cada vez paso más tiempo en el baño...jajaja) y la verdad es que ya se nota,mi piel está mucho más suave!!
      Me ha parecido un descubrimiento maravilloso :D
      Gracias de nuevo!!!

      Eliminar