domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Me das un medicamento para la tos seca?

¡¡Hola a tod@s!!

Ésta es una de las consultas estrella en una oficina de farmacia.

Cuando un paciente entra en la farmacia preguntando directamente por un jarabe para la tos seca, nuestra obligación como profesionales es preguntarle, entre otras cosas:

  1. ¿Cuándo empezó la tos?
  2. ¿Es para usted?
  3. ¿Toma alguna medicación habitual?
  4. ¿Tiene algún otro síntoma? ¿Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta...?
  5. ¿Es seca o con moco?
  6. ¿Padece usted de asma o algún otro problema respiratorio?

Generalmente, cuando cumplen los requisitos: la tos empezó hace muy poquito, no tengo ninguna enfermedad pulmonar, no "saco moco" y no tengo fiebre, les damos un jarabe con medicamento (generalmente Dextrametorfano), pero ... ¿Hemos hecho lo correcto?

La tos se define como un acto reflejo del cuerpo para expulsar cuerpos extraños de él y más concretamente, la tos seca, se define como seca porque no va acompañada de moco, por tanto, la tos seca suele producirse por irritación de garganta, por ser "tos nerviosa", provocada por alergias,etc.

Pues bien, cuando un paciente tiene episodios aislados de tos seca (no es crónico), puede pasar que le damos lo que no toca.

¿Por qué? Porque la mayoría de las veces la tos seca es porque tienen el moco tan seco en el pecho que no son capaces de sacarlo y como el paciente no nos comenta que siente el "pecho cargado" puesto que les preocupa más acabar con los ataques de tos, podemos darle el jarabe que no toca.

El Dextrametorfano es un medicamento que "le dice al cerebro: deja de toser", por tanto, si tosemos porque tenemos moco seco dentro del pecho y nuestro cerebro obliga a nuestro cuerpo a dejar de toser, el moco se queda aún más tiempo dentro del pecho con el consiguiente riesgo de una infección.

El truco es preguntarle al paciente: ¿De dónde viene la tos seca?

  1. Cuando señalan el pecho, no cabe duda, hay que darle un mucolítico, a poder ser Bromhexina, Ambroxol, Carbocisteína o Acetilcisteína, entre otros.

    • ¿Cúal recomiendo? Para estos casos, personalmente, recomiendo el Ambroxol o la Bromhexina, porque aparte de "romper el moco" y hacerlo más fluido, éstos componentes le dicen a los cílios del pulmón, que lo expulse de ahí y además actúan como antitusivos.
    • ¿Cúal es la diferencia entre Acetilcisteína o Carbocisteína y el Ambroxol o Bromhexina? La Acetilcisteína/Carbocisteína fluidifican el moco y favorecen la expulsión de éste (sobretodo a nivel bronquial), mientras que el Ambroxol/Bromhexina además de hacer todo lo anterior, también calman la tos.

  2. Cuando señalan la garganta, entonces si es tos seca y ahí si se le puede recomendar un jarabe con Dextrametorfano y unos caramelos para calmar la garganta.

Personalmente, antes que usar medicamento, prefiero "probar" primero con fitoterápia, pues muchas veces basta con un jarabe con Hedera Helix y unos caramelos, sobretodo en los casos agudos de Tos Seca o productiva. Sin embargo, el tratamiento de la tos con fitoterapia lo dejamos para un próximo post! :)

Quiero comentaros también, que tanto en el caso que optéis por medicamentos para parar la tos o fitoterápia, si pasan más de 5 días de usar el tratamiento y no se ha ido la tos o los síntomas empeoran (por ejemplo, aparece fiebre) os invito a hacerle una visita al médico.

¿Os ha gustado? ¿os interesa saber más de este tema? Pues no dudéis en hacer un comentario, twittearlo o compartirlo con vuestros amigos en facebook.

15 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Buenos días!! Muchas gracias por leernos y comentar!! En este blog no he comentado aún, las tos seca provocada por ciertos medicamentos (por ejemplo: enalapril), que la gente lo asocia a otras causas y no caen que es por el consumo de este medicamento (entre otros), pero me pareció lo suficientemente importante como para que tuviera su propia publicación! :)
      Un abrazo gigantesco y hasta la vista!!

      Eliminar
    2. Hola, me gusta mucho este post. M madre toma enalapril, que debería tomar, por q a menudo enferma de la tos seca, y lo que es peor creemos que es de la garganta, pero no lo tenemos claro. Recién nos damos cuenta de lo que produce la enalapril. Gracias por ayudar

      Eliminar
    3. Hola Jazmin! Antes de nada, darte las gracias por comentar! Debo recomendale que lleve a su madre a su médico de familia para que el valore si tiene que cambiarle la medicación a su madre, puesto que la tos seca crónica es un efecto secundario típico de este tipo de medicamentos, que se llaman IECA (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina). Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola , me gusto mucho su recomendacion , tambien soy aspirante a estudiar medicina , sufro mucho de asma y cada dos por tres padezco de gripes con tos seca , pero estoy cansada de fármacos que me dañan el estomago , algun remedio alternativo ? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Begoña!!
      Mira, por lo que me cuentas tienes varias opciones terapéuticas. Si es, efectivamente, tos seca, con un jarabe/comprimidos para chupar de miel y limón o de salvia, ya deberían calmarte.
      Y si ves que también tienes mocos, la Hedera Helix será tu aliado. Sin embargo, ten en cuenta que cuando hay asma, hay que vigilar bien con los expectorantes!!
      Aún así, una tercera opción alternativa, podrían ser los jarabes homeopáticos.
      Un abrazo gigantesco!!!
      Ya nos vas contando qué tal! ;)

      Eliminar
  3. Ola hace tres meses que estoy tomando fenitoina ,puede ser eso ló que me provoco la tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Disculpa por contestar tan tarde! Me ha sido imposible contestar antes!
      Debo decirte que he revisado toda la bibliografía que tengo disponible sobre este medicamento y no he encontrado ninguna referencia a tos como efecto secundario. Lo cual, no significa que no pueda ser, porque piensa que cada día salen más estudios sobre efectos secundarios de medicamentos.
      Sin embargo, podría ser por otras causas la tos? Es tos seca? Fumas? Tomas algún anti-hipertensivo? tienes algún otro síntoma?
      Dime más cosillas porfi!! :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola gracias por la información brindada, en mi caso solo tengo una tos seca y cada vez que tengo tos o expectoro es muy doloroso lo expectorado es de color verde, ojala me pueda ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Perdona por no haber contestado antes pero me ha sido imposible!
      En tu caso, suponiendo que no tengas asma, ni otras patologías, te sería de mucha ayuda utilizar un mucolítico.
      Aún así, si te duele el pecho y el moco te sale verde, deberías ir al médico porque son síntomas que indican que tienes una infección pulmonar!
      Ya nos cuentas a ver qué tal! :)
      Un abrazo y mucha suerte!!

      Eliminar
  5. esto esta mui completo se lo recomendare a mis amigas cuando tengan tos para que sepan k acer......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!!!! :D
      Es un placer poder ayudaros!! :)
      Un abrazo desde Mallorca!!!

      Eliminar
  6. El ambroxol NO es antitusivo y no calma la tos, mas bien lo contrario ya que es mucolítico y EXPECTORANTE. Corrígelo por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Ahí te tengo que dar la razón, porque ambroxol no es antitusivo per se, sino que, como expectorante, potencia la secreción y el aclaramiento mucociliar y gracias a ello, alivia la tos. En verdad, esta publicación está hecha principalmente para que nos demos cuenta que el paciente, la mayoría de veces que nos pide un antitusivo para tos seca porque tiene tos que le viene del pecho (ya que no es capaz de expectorar y por ello le llama tos seca, pues no puede sacar moco) hay que recomendarle que utilice un mucolítico expectorante.
      Muchas gracias por participar! :)
      Desde consejos te agradecemos y te invitamos a que nos ayudes a poder mejorar nuestras publicaciones! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Debo comentar que fui a la farmacia solicitando un medicamento que tuviera Ambroxol y Bromhexina, en Panamá se venden por separado, pero en conjunto me costó menos de $20 USD, (Ya había gastado mas de $100 USD en médicos y medicinas) y me quitó la tos a los 20min y ya no tengo más tos seca, además estoy solté moco y me siento muy bien. Mi tos fue remanente de un fuerte resfriado(influenza), ya me había tratado con varios médicos generales pero no me recetaron un medicamento eficaz contra la tos.

    Muchas gracias por tan excelente descripción

    Matt

    ResponderEliminar